top of page

TEMA 6

ETERNAMENTE JOVEN

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Para aprobar este tema tengo que saber:

1.1. Analizar y crear textos descriptivos según sus características.

1.2. Identificar y crear descripciones objetivas y subjetivas.

2.1. Diferenciar el uso de porque, por que, porqué y por qué, y justificar su empleo.

2.2. Diferenciar el uso de demás/de más, también/tan bien y tampoco/tan poco.

3.1. Analizar y crear grupos adjetivales con diferentes estructuras.

3.2. Diferenciar y utilizar adjetivos especificativos y explicativos.

4.1. Analizar y crear grupos adverbiales con distintas estructuras.

5.1. Diferenciar los rasgos más significativos del género lírico en cada época.

5.2. Reconocer autores y creaciones líricas de cada período.

 

TAREA FINAL

  • Lee atentamente los siguientes textos. Luego tendrás que responder a las preguntas que se formulan.

Texto 1

El trueno, sordo, retumbante, interminable, como un bostezo que no acaba del todo, como una enorme carga de piedra que cayera del cenit al pueblo, recorre, largamente, la mañana desierta. (No hay por dónde huir.) Todo lo débil-flores, pájaros-, desaparece de la vida.

Tímido, el espanto mira, por la ventana entreabierta, a Dios, que se alumbra trágicamente. Allá en Oriente, entre desgarrones de nubes, se ven malvas y rosas tristes, sucios, fríos, que no pueden vencer la negrura.

Juan Ramón Jiménez, Platero y yo, Edición Centenario, 2014.

Texto 2

           Mama Kondos circulaba de acá para allá cual diminuto muñeco de cuerda, diseminando maíz para el estridente y despeluchado gallinero. En toda Mama Kondos no había nada derecho: su cuerpecillo estaba doblado como una hoz, tenía las piernas torcidas por los muchos años de llevar cargas pesadas sobre la cabeza, y los brazos y las manos permanentemente engarabitados de tanto recoger cosas; hasta los labios se le volvían para dentro sobre las encías sin dientes, y las cejas, que eran como níveos vilanos, se curvaban sobre los ojos oscuros y ribeteados de azul.

Gerald Durrell, El jardín de los dioses, Alianza, 1995

Texto 3

El muro ruinoso que rodeaba el jardín hundido contiguo a la casa era para mí un rico coto de caza. Era una tapia antigua de ladrillos en otro tiempo enlucida, pero ahora aquella epidermis aparecía verde de musgo, levantada y combada por la humedad de muchos inviernos. La superficie entera era un mapa intrincado de grietas, unas de varios centímetros de anchura, otras del grosor de un cabello. Aquí y allá se habían desprendido fragmentos grandes de yeso, dejando al descubierto un costillar de rosados ladrillos. Visto de cerca, el muro constituía todo un paisaje: los tejadillos de cientos de hongos diminutos, rojos, amarillos y marrones, se arracimaban como pueblecitos en las partes más húmedas.

Gerald Durrell, Mi familia y otros animales, Alianza, 1983

  1. ¿Qué se describe en cada texto? Indica si la descripción es objetiva o subjetiva.

  2. ¿Sería un retrato la descripción de la persona? Razona tu respuesta.

  3. Localiza dos comparaciones en los textos anteriores y explica su sentido.

  4. Dibuja lo que se describe en el texto 3.

          

Lee atentamente el siguiente texto y haz después las actividades que se plantean:

   ¡Qué hermosa esta granada, Platero! Me la ha mandado Aguedilla, escogida de lo mejor de su arroyo de las Monjas. Ninguna fruta me hace pensar, como ésta, en la frescura del agua que la nutre. Estalla de salud fresca y fuerte. ¿Vamos a comérnosla?

¡Platero, qué grato gusto amargo y seco el de la difícil piel, dura y agarrada como una raíz a la tierra! Ahora, el primer dulzor, aurora hecha breve rubí, de los granos que se vienen pegados a la piel. Ahora, Platero, el núcleo apretado, sano, completo, con sus velos finos, el exquisito tesoro de amatistas comestibles, jugosas y fuertes, como el corazón de no sé qué reina joven.

Juan Ramón Jiménez, Platero y yo, Edición Centenario, 2014.

 

5. Busca una descripción objetiva de una granada y cópiala.

6. Ahora vas a imitar a Juan Ramón, vas a escribir un texto en el que describas subjetivamente una fruta, la que quieras. Debe tener entre cinco y siete líneas, debes usar las palabras porque y también y al menos dos recursos literarios.

7. Localiza cinco grupos adjetivales y cinco adverbiales en los textos anteriores y analiza su estructura.

Modelo: GAdj: ribeteados de azul: N+ Ady (GPrep)

8. Escribe oraciones donde los adjetivos rojo, suave, grande y gris sean especificativos y otras en las que los mismos adjetivos sean explicativos.

9. Revista literaria: vas a localizar los siguientes textos líricos, los copiarás y señalarás la época a la que pertenecen, el autor si se conoce y el tema de cada uno. En el caso de Manrique, haz el esquema métrico también. Cuida la presentación, puedes ilustrar alguno.

  • una cantiga de amigo

  • una copla de Jorge Manrique

  • el soneto de Garcilaso “En tanto que de rosa y azucena”.

  • una rima de Bécquer

  • un poema de Federico García Lorca

bottom of page